Museo de Arte de Ponce

El Director

For English, click here

Organización

La misión del Museo de Arte de Ponce (Museo) es promover el descubrimiento, estimular la curiosidad y fomentar el diálogo para mejorar la vida de su comunidad mediante el acceso a experiencias basadas en el arte. La visión del Museo es ser una institución cultural reconocida internacionalmente, esencial para el desarrollo educativo y económico de Puerto Rico.

El Museo fue fundado por Luis A. Ferré (1904-2003), estimado filántropo puertorriqueño, líder industrialista y gobernador de Puerto Rico, que comenzó a adquirir obras de arte para el Museo y creó la Fundación Luis A. Ferré en 1957. El Museo abrió sus puertas en 1959 en una casa colonial de Ponce y se trasladó a su sede actual en 1965, un edificio diseñado por el renombrado arquitecto Edward Durell Stone. Tanto el edificio como sus jardines son reconocidos como diseños emblemáticos del patrimonio arquitectónico de Puerto Rico, obteniendo el Premio de Honor del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) en 1967. Una de las principales características del Museo son sus galerías hexagonales, que permiten que la luz natural entre por sus esquinas, iluminando sus instalaciones de 40,000 pies cuadrados. En 2010 se inauguró un edificio anexo con 37,745 pies cuadrados adicionales y que alberga oficinas, el centro de conservación, archivos históricos, biblioteca y espacio de alcance comunitario. En 2020, el edificio Edward Durell Stone sufrió daños debido al terremoto que afectó a la zona suroeste de la isla. El edificio se cerró al público y actualmente se está planificando su renovación y restauración para el 2025/2026.

La colección del Museo consta de aproximadamente 4,500 obras de arte que abarcan 20 siglos y es famosa por sus pinturas barrocas, prerrafaelitas y victorianas, así como por el arte puertorriqueño y latinoamericano. La dinámica y amplia colección incluye pinturas, esculturas, grabados, fotografías, dibujos, artes decorativas, objetos prehispánicos y africanos, arte popular puertorriqueño, cerámica contemporánea, vídeo y arte sonoro. El Centro de Conservación Anton J. Konrad del Museo de Arte de Ponce, fundado en 1979, es líder en conservación de arte en Puerto Rico y el Caribe. Las exposiciones actuales del Museo incluyen Cinquecento: El Despertar de las Artes en la Galería Church’s del Museo de Arte de Puerto Rico, Centenarios en el Edificio Anexo, y Apuntes Puertorriqueños; Donación Reciente a la Colección en el Edificio Anexo. Acreditado por la Alianza Americana de Museos desde 1987, el Museo se ha convertido en una institución esencial para el desarrollo educativo y la transformación social de sus comunidades, y continúa con sus ambiciosas giras internacionales de la colección y programas de compromiso con la comunidad.

El Museo se ha comprometido a enriquecer la calidad de vida de las comunidades de Ponce y Puerto Rico. ConectARTE comenzó durante la pandemia, presentando diversos programas virtuales diseñados para ampliar el conocimiento de la colección. Puerto Rico Mío ofrece talleres semanales de arte y recorridos guiados a los estudiantes de 3º a 6º grado de la Escuela Elemental La Carmen. Los programas escolares del Museo reúnen a 700 estudiantes al año en recorridos guiados y talleres de arte. El programa Jóvenes Guías ofrece capacitación a estudiantes para que trabajen como voluntarios en el Museo. Puertas Abiertas y Semilla Dorada ofrecen a los adultos mayores de Ponce talleres, viajes y otras actividades. Arte en Refugio Cristo Pobre imparte talleres de arte semanales para miembros de la comunidad de bajos recursos y sin hogar.

El Archivo Histórico Luis A. Ferré del Museo de Arte de Ponce y los Centros Sor Isolina Ferré se han unido para preservar y proteger la memoria y el legado de Sor Isolina Ferré y su trabajo para los más necesitados en la comunidad La Playa de Ponce. Este proyecto de colaboración digitalizará y organizará el Archivo Histórico de Sor Isolina Ferré: Memorias de La Playa de Ponce. Liderado por María Luisa Ferré Rangel, Presidenta de la Fundación Luis A. Ferré y del Museo de Arte de Ponce, y su hermano Luis Alberto Ferré Rangel, Presidente de los Centros Sor Isolina Ferré, esta iniciativa sostiene la intención de Don Luis y su hermana, Sor Isolina, de trabajar mano a mano por el bienestar de las comunidades ponceña y puertorriqueña.

El Museo tiene una Junta de Síndicos (Junta) de 11 miembros dirigida por la Presidenta María Luisa Ferré Rangel, y Rubí Rodríguez Bustillo sirve como Subdirectora supervisando un personal de 27 personas hasta que se nombre un nuevo Director. Para el año fiscal que termina el 30 de junio de 2023, la Fundación Luis A. Ferré / Museo de Arte de Ponce reportó ingresos totales de $4.2 millones con $3.8 millones de contribuciones y subvenciones, $156,000 de donativos en especie y otros ingresos.

Comunidad

Ponce es la segunda ciudad y municipio más grande del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, situada en la costa sur y conocida como La Perla del Sur. Con una población de 132,000 habitantes, Ponce debe su nombre al conquistador y primer gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León. Ponce es una de las ciudades más importantes y célebres de Puerto Rico, conocida por sus numerosos atractivos históricos y culturales. Con numerosos puntos de interés para los turistas, Ponce recibe 250,000 visitantes al año y es sede de dos acontecimientos deportivos internacionales anuales, el Ponce Grand Prix de Atletismo, en el que compiten más de 100 atletas cada mes de mayo, y la competición de natación Cruce a Nado Internacional, en la que están representados más de una docena de países.

Las plazas, iglesias, casas coloniales y fuentes de Ponce celebran la rica arquitectura neoclásica de la isla, incluyendo la Plaza Las Delicias, con la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe (1883), la Fuente de Los Leones y la histórica estación de bomberos Parque de Bombas. Con una importante inversión en su patrimonio cultural, que incluye bibliotecas, museos, galerías y parques, Ponce también alberga una plétora de edificios, escuelas, residencias, puentes y fincas de importancia histórica. Las diversas atracciones culturales de Ponce incluyen la finca y museo Castillo Serrallés, la torre Cruceta del Vigía, la reserva natural Caja de Muertos con rutas de senderismo y un faro histórico, la Hacienda Buena Vista; y una serie de galerías, museos históricos y especializados, y el Museo de Arte de Ponce.

Ponce comprende 19 barrios y es sede de 14 colegios, universidades y 77 escuelas públicas del Departamento de Educación de Puerto Rico. Con cuatro hospitales de atención integral, centros de tratamiento del cáncer y de especialidades médicas, y clínicas de salud para veteranos, Ponce tiene la mayor concentración de servicios médicos per cápita de cualquier municipio de Puerto Rico. Importante centro de comercio y distribución de Puerto Rico, el puerto de Playa de Ponce es uno de los más activos del Caribe y recibe café, tabaco, melaza, ron, plátanos y otras frutas tropicales. Sus principales fabricantes son textiles, calzado, cemento, papel, dispositivos eléctricos y productos metálicos. El turismo, la transformación de productos agrícolas, la destilación de ron, las conservas y la talla de diamantes son otras industrias.

En septiembre de 2017, el huracán María azotó la isla de Puerto Rico. Ponce sufrió daños por valor de 90,000 millones de dólares y se calcula que 3,500 viviendas quedaron total o parcialmente destruidas. Sin embargo, el significativo progreso económico de Ponce y el aumento de su población en los últimos años han consolidado su posición como la segunda ciudad más importante de Puerto Rico. Puerto Rico tiene una población de 3,2 millones de habitantes, el 98,7% de los cuales se identifican como latinos/hispanos, el 23,5% tienen 65 años o más y la renta familiar media es de 24,000 dólares.

Fuentes: worldpopulationreview.com; census.gov; welcome.topuertorico.org discoverpuerorico.com

Resumen del puesto

El Director inspirará, guiará y aplicará los objetivos estratégicos del Museo y dará forma a su visión como un líder dinámico con una profunda pasión por la gestión y la ampliación de la colección. Centrado en la programación innovadora, la itinerancia de la colección y la promoción de la reputación del Museo en el sector, el Director será un líder inspirador y un recaudador de fondos y administrador consumado. En colaboración con y reportándose a la Junta de Síndicos, el Director se centrará en aumentar los ingresos por contribuciones, las operaciones financieras y los recursos humanos. Impulsando la participación y la asistencia al Museo, el Director revitalizará las estrategias programáticas, las actividades educativas y el compromiso con la comunidad, al tiempo que capacitará y servirá como mentor y líder al equipo del Museo. El Director también supervisará la reconstrucción y reapertura del edificio Edward Durell Stone, y garantizará la seguridad y accesibilidad de todos los edificios y terrenos del Museo.

Funciones y responsabilidades

Visión estratégica y liderazgo

  • Desarrollar e implementar una ambiciosa visión artística, de investigación, publicación, gira y compromiso con la comunidad para las colecciones y programas del Museo, conectando su práctica creativa en la región con redes y diálogos nacionales y globales.
  • Actuar como embajador y portavoz principal, conectando el Museo con socios y donantes potenciales, creando redes continuas y colaborando en todo el campo.
  • Dirigir la implementación y ejecución del plan estratégico de Museo, con actualizaciones continuas en colaboración con el personal y la Junta Directiva de Museo, incluyendo la acreditación de la Alianza Americana de Museos.
  • Supervisar la reconstrucción, modernización y reapertura de la sede principal del Museo, Edward Durell Stone.
  • Concebir, desarrollar y ejecutar exposiciones innovadoras y académicamente rigurosas de Maestros Antiguos y arte moderno y contemporáneo en colaboración con el personal curatorial y los curadores invitados.
  • Fomentar un entorno en el que artistas, académicos y otros profesionales creativos que trabajan con el Museo puedan prosperar en su práctica.
  • Asumir otras funciones de visión estratégica y liderazgo, según sea necesario.

Aumento de los ingresos y compromiso con la comunidad

  • Proporcionar estrategia y visión a las actividades de desarrollo de fondos del Museo, asumiendo el papel de recaudador de fondos clave, trabajando con la Junta de Síndicos y el personal para identificar, cultivar y administrar las relaciones con los donantes, los funcionarios de la ciudad y el condado, las fundaciones, las empresas y los socios gubernamentales.
  • Cultivar e innovar la conexión del Museo con la comunidad artística local, síndicos, coleccionistas, educadores, funcionarios de la ciudad y del condado y grupos de donantes afines, para donaciones a la colección, fondos de adquisición, apoyo a programas y apoyo de capital en colaboración con el equipo de desarrollo.
  • Ofrecer programas progresistas y atractivos para escuelas, maestros, niños y familias, y para la comunidad en colaboración con el equipo de educación y compromiso con la comunidad.
  • Asumir otras tareas de compromiso con la comunidad y aumento de los ingresos, según sea necesario.

Gobernanza de la Junta y relaciones internacionales

  • Reforzar las redes profesionales regionales, nacionales e internacionales del Museo en colaboración con la Junta de Síndicos.
  • Proporcionar el mejor apoyo para utilizar los talentos de la Junta y los recursos del Museo, comprometiéndose con los miembros de la Junta, los comités y los miembros asesores para desarrollar estrategias que movilicen y utilicen eficazmente a las partes interesadas (“stakeholders”).
  • Garantizar la elaboración y distribución eficiente y oportuna de informes, incluidos los financieros y programáticos, para fundamentar las decisiones que promuevan la misión y los objetivos del Museo.
  • Asistir a las reuniones trimestrales de la Junta, del comité ejecutivo y de otros comités proporcionado los informes necesarios para facilitar el flujo de información.
  • Asumir otras funciones de gobernanza de la Junta y de relaciones internacionales, según sea necesario.

Mentoría y resiliencia operativa

  • Guiar, gestionar y servir de mentor a un equipo de subordinados directos, entre los que se incluyen el Curador, el Conservador, el Registrador, el Director de Educación y Participación Comunitaria, el Director Financiero, el Director de Recursos Humanos y el Director de Operaciones y Sostenibilidad; con la supervisión de todo el personal en colaboración con el director adjunto.
  • Garantizar el cumplimiento del presupuesto aprobado por la Junta de Síndicos. Trabajar con los subordinados directos y el Director Financiero para garantizar los controles y la supervisión adecuados de todas las actividades.
  • Garantizar el cumplimiento de todas las normas y prácticas para mantener la acreditación de la Alianza Americana de Museos.
  • Dirigir y coordinar todos los asuntos relacionados con las exposiciones, incluido el desarrollo de las mismas, los calendarios, los presupuestos y las negociaciones contractuales.
  • Supervisar y coordinar los aspectos de diseño, instalación y producción de todas las exposiciones del Museo y supervisar todas las publicaciones.
  • Asumir otras funciones de mentoría y resiliencia operativa, según sea necesario.

Rasgos y características

El Director será un líder dinámico, versátil e ingenioso que valore la equidad, la práctica artística, la erudición y la programación orientada a la comunidad. Dirigirá con creatividad e innovación, con una pasión y un compromiso demostrados en este campo, y será un auténtico portavoz y defensor, creando capacidad organizativa y fomentando estrategias innovadoras y creativas para el crecimiento programático. Se trata de una persona versátil, con iniciativa propia y con visión de conjunto, que trabajará en colaboración con el equipo y como miembro activo de la comunidad. Estará orientado a las personas, valorará las interacciones frecuentes con una serie de partes interesadas (“stakeholders”) y se sentirá cómodo estableciendo contactos entre sectores (público, privado, filantrópico, educativo y comunitario) más allá de las artes.

El Director, un sólido responsable de la toma de decisiones con capacidad para anticiparse a problemas complejos, demostrará liderazgo a través de la consulta y la creación de consenso con competencias culturales muy desarrolladas, manejando situaciones difíciles con diplomacia y facilidad. El Director también poseerá un liderazgo que promueva la transparencia con las personas, incluidos la Junta, el personal, los artistas, los mecenas y las partes interesadas externas.

Otras competencias clave son:

  • Flexibilidad y resiliencia – La destreza para ajustarse rápidamente a las circunstancias cambiantes de la industria y el entorno, con la flexibilidad para mantenerse optimista ante los contratiempos y desafíos, reconociendo que éstos son parte del aprendizaje y el crecimiento que informan nuevas estrategias y tácticas.
  • Liderazgo y orientación a objetivos – Capacidad para organizar, inspirar e influir en las personas para que crean en una visión, creando un sentido de propósito común centrado en el bienestar y el crecimiento del personal, los clientes y la comunidad del Museo, y estableciendo y alcanzando objetivos establecidos para hacer avanzar el perfil del Museo.
  • Gestión del tiempo y de las prioridades – Aptitud para determinar prioridades contrapuestas, resolver dificultades, superar obstáculos y maximizar el uso del tiempo y de los recursos para alcanzar los resultados deseados.
  • Responsabilidad personal – La capacidad de asumir responsabilidades, rendir cuentas, escuchar y utilizar la retroalimentación, y analizar los datos para aprender de los errores, poseyendo un alto grado de conciencia del impacto de las acciones y decisiones personales.
  • Diplomacia – La claridad para demostrar inteligencia emocional y sensibilidad a la hora de tratar asuntos difíciles, al tiempo que se comunica, se establece una buena relación y se relaciona bien con los demás.
  • Planificación y organización – Competencia para identificar y supervisar todos los recursos, tareas, sistemas y personas con el fin de establecer líneas de actuación que garanticen la realización eficaz del trabajo.

Cualificaciones

Los candidatos cualificados tendrán entre siete y diez años de experiencia en la gestión de museos, demostrando una responsabilidad creciente. Es preferible que posean un máster en historia del arte, estudios curatoriales o un campo relacionado. Se requieren excelentes dotes de presentación y comunicación, así como experiencia y propensión a ser un portavoz apasionado, a entablar relaciones y a recaudar fondos. Es esencial un fuerte compromiso con el desarrollo profesional del personal y un historial de éxito en la contratación y retención de un equipo integrador. Las credenciales educativas y la experiencia profesional demostrada apoyando la inteligencia de liderazgo, el crecimiento organizacional, el compromiso comunitario y el desarrollo de audiencias diversas, son altamente deseables. Se requiere competencia bilingüe español/inglés, con preferencia adicional por la competencia en francés.

Compensación y beneficios

El Museo de Arte de Ponce ofrece una remuneración competitiva, con un salario inicial previsto de entre 150,000 y 175,000 dólares, con un subsidio para automóvil y primas anuales por vacaciones y desempeño. Los beneficios incluyen seguro de salud, médico y dental con el Museo cubriendo el 90% de las primas; tiempo libre pagado y licencia parental, y seguro de incapacidad a corto y largo plazo.

Solicitudes y consultas

Para enviar una carta de presentación y un currículum con un resumen de logros demostrables, haga clic aquí o visite artsconsulting.com/opensearches. Para preguntas o consultas generales sobre esta oportunidad de empleo, póngase en contacto con:

Renée Danger-James, Vicepresidenta
Arts Consulting Group logo.
1040 First Avenue, Suite 352
New York, New York 10022-2991
Tel (888) 234.4236 Ext. 212
Email  MuseoPonce@ArtsConsulting.com

El Museo de Arte de Ponce ofrece igualdad de oportunidades de empleo y no discrimina a ningún empleado o solicitante de empleo por motivos de raza, color, creencias políticas o religiosas, edad, sexo, origen nacional, condición social, estado civil, orientación sexual, identidad o expresión de género, condición de víctima o percepción de condición de víctima de violencia doméstica o agresión sexual, acecho, información genética, discapacidad mental, nerviosa, física o sensorial, o estatus de veterano. 

 

PDF

Scroll to Top